ApollyonCautiva en la oscuridadFlores en la tormentaEl Jinete de BroncePero a tu ladoInconscienteAmos y mazmorras

jueves, 19 de noviembre de 2015

RESEÑA: EL MAR DE LA TRANQUILIDAD - Katja Millay

SINOPSIS:

Título: El mar de la tranquilidad
Autora: Katja Millay
Género: Romántico dramático - Juvenil
Editorial: Plataforma Neo

La antigua prodigio del piano Nastya Kashnikov solo quiere dos cosas: terminar el instituto sin que nadie conozca su pasado y conseguir que el chico que se lo arrebató todo -su identidad, su espíritu, sus ganas de vivir- pague por lo que hizo. 
La historia de Josh Bennett no es ningún secreto. Cada persona a la que ha amado ha sido arrancada de su vida, y a los diecisiete años no le queda nadie. Ahora lo único que quiere es estar solo. Y parece que la gente comprende que no necesita compañía. Todos excepto Nastya, la misteriosa chica nueva del instituto, que poco a poco irá acercándose a él. Pero cuanto más llega a conocerla Josh, mayor es el enigma. A medida que su relación se intensifica, las preguntas sin respuesta salen a la luz y él comienza a preguntarse si alguna vez sabrá quién es Nastya en realidad, o incluso si quiere descubrirlo.



   Mi opinión:  

   Antes que nada, leed la sinopsis y decidme... ¿soy la única que entendía que se daba a entender que Josh era ese chico que "se lo arrebató todo" a Nastya? O.o Llevo pensando eso desde la primera vez que leí la sinopsis, y después algunas reseñas donde hablaban del "perdón" como uno de los temas del libro hicieron que lo pensase aún más. Estaba deseando leer este libro desde que salió a la venta, no por eso, sino porque me llamaba la atención en general (y por las buenísimas reseñas, también), pero pensaba ¿cómo lo va a perdonar si ha sido él? Será que él no fue y fue alguien cercano a él... ¡Bueno! ¡Unas películas me montaba yo sola! '^_^ Nada que ver. Nada, nada. Jajajajaja...

   Aclarada esta anécdota, pasemos al libro: 
   Tenía bastantes expectativas, y bastante altas, porque toooodas las reseñas eran buenísimas. Tan solo leí un par de opiniones negativas en Goodreads, y simplemente decían que se les había hecho lento y aburrido. Así que lo cogí esperando mucho pero de forma lenta, por si acaso, jaja. Y eso es lo que me ha dado. Me ha dado muchííííísimo con lo que disfrutar y con lo que emocionarme, de una forma lentamente PERFECTA. Y aquí viene algo un poco contradictorio: aunque podría considerarse lenta, es muy ágil, se lee muy rápido. Y no es que sea corta, porque tiene el tamaño perfecto, no he echado en falta nada ni me ha sobrado nada (si acaso la releería), simplemente se lee rapidísimo de lo bien que fluye todo
   Y gran parte de la culpa de que sea tan buena es precisamente de la narración, porque es sencilla y espontánea pero también es un poco filosófica. No sé cómo describirla de otra manera que no sea esa de "filosófica"... tal vez "inspiradora" le vendría mejor. Es como que te hace emocionarte y suspirar con muy pocas palabras, con significados ocultos y metáforas grandes y pequeñas. Pero no es nada raro ni nada rebuscado, es todo muy sencillo. Lo describiría como... Nastya era pianista, ¿no? pues leer este libro es como escuchar una triste pero preciosísima canción al piano
¿Suena cursi? jajaja. Bueno, es lo que hay.

   Y digo triste pero preciosísima porque así es la historia, pero también tiene mucho humor. Y lo mejor es que es un humor que no es obvio, de hecho, no sé si yo sea la única que lo he encontrado gracioso... por favor, decidme que no, jajaja. En  general todo el libro tiene detalles y frases graciosas, pero sobre todo era al principio y por la mitad, que me tronchaba de risa con algunas situaciones. Es que Josh y Nastya son un par, que... ¡a ver cuál de los dos está más zumbado! No podrían tener una relación más difícil y al mismo tiempo más fácil. Esos silencios incómodamente cómodos, esos "portazos en la cara" de Nastya... jajajaja. 

   Y eso de tener la relación difícil y fácil al mismo tiempo es otra gran parte del atractivo del libro. Tanto Josh como Nastya tienen fuertes traumas, el de Nastya es un misterio que vamos descubriendo poco a poco junto a Josh, y el de Josh es que está solo. Literalmente. Toda su familia está muerta. Supongo que tendrá parientes lejanos porque se menciona a un tío abuelo por ahí, pero los importantes están enterrados. Y claro, con 17 años casi 18... lo único que quiere es trabajar construyendo muebles en su garaje (es su pasión) y estar solo. No quiere arriesgarse a meter a nadie en su vida, no vaya a ser que se muera también.

   Bueno, miento, no está solo del todo, tiene a Drew y la familia de Drew. Drew es su mejor amigo, es el típico tio bueno gilipollas del instituto, carismático y encantador que se las lleva a todas de calle. ¡Me ha encantado! ¡Y me encantaría que le hiciese un libro para él! 
   Volviendo a Josh y Nastya, su relación es difícil porque Josh quiere estar solo y Nastya... bueno, ella también quiere estar sola, pero es mucho más complicado que eso. Hay un spoiler que no voy a decir, es algo que se descubre al principio, pero que te deja con cara de "¡Oh My God! O.o ¿Cómo no me di cuenta? ¡Qué buena la jodía!" que lo hace todo más difícil todavía.
   Nastya se muda a vivir con su tía, huyendo de su pasado, convencida de que su antigua yo está muerta, intentando ser otra nueva chica: la puta rusa. Josh y ella se atraen y se repelen a partes iguales. Se reconocen el uno al otro en su soledad y su miseria, y gracias a coincidencias o, más bien al destino (SÍ), sus caminos se encuentran sí o sí. Y no me refiero simplemente a que vayan al mismo instituto, porque allí son muy capaces de ignorarse el uno al otro por completo. Casualidades de la vida hacen que ella acabe perdida y sudorosa en la puerta de su garaje, y así empieza todo. Su amor va muy poco a poco, y ante todo se hacen amigos. ¡Y es precioso! *.* 

   No quiero decir mucho más del argumento porque no puedo. Sería un crimen spoilear nada. ¡Y es muy difícil! Como ya he dicho, la historia es triste y preciosa. Es dura y muy cruda en algunos momentos, pero también tiene toques de humor. Además de otros momentos MUY emocionantes. Es inspiradora, profunda y sencilla a la vez... El título le viene que ni pintado: El mar de la tranquilidad. El mar de la tranquilidad es el "mar lunar" donde aterrizó la Apolo 11 cuando el hombre pisó la Luna. A Nastya siempre le gustó el nombre, le sonaba como a un lugar tranquilo y silencioso al que ir a descansar, a pesar de que en realidad ni siquiera sea un mar de verdad. Y creo que la historia trata bastante de eso, de encontrar ese lugar donde puedas descansar, ser feliz, estar en paz. Algo que sea "tu lugar", tu hogar. 
   Nastya y Josh han pasado por mucho y ya no esperan nada de la vida. Pero conocerse hace que quieran volver a esperarlo todo, y cada uno tiene que decidir si arriesgarse o no, si seguir adelante o rendirse.

   Y ya para ir acabando, tengo que decir que aunque la historia está catalogada como juvenil y, ciertamente lo es, también es bastante madura. No tiene nada que ver con las típicas novelas de adolescentes que se enamoran, ni siquiera los que vienen con traumas. Esto es otra cosa a un nivel mucho más alto. Esto va de la vida misma, con traumas y sin ellos, con amor y sin amor. Tampoco estoy diciendo que sea una obra de arte suprema que os vaya a cambiar la vida... pero sí digo que la autora tiene el potencial de crear historias de ese tipo. Y con esta novela, su primera novela si no me equivoco, ha hecho un comienzo prometedor.


   "Odio mi mano izquierda. Odio mirarla. Odio cuando se estremece y tiembla y me recuerda que mi identidad ha desaparecido. Pero la miro de todos modos, porque también me recuerda que voy a encontrar al chico que me lo arrebató todo. Voy a matar al chico que me mató, y cuando lo haga, voy a hacerlo con mi mano izquierda."




6 comentarios:

  1. Con esta novela estoy dudosa, quizás termine leyéndola más adelante. De momento tengo muchos pendientes de leer antes.
    Un beso y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No había visto este libro, ni sabia nada de este.
    La verdad es que creo que no me animo a leerlo, me lo pensare.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carla, ¿qué tal guapa? Ay, este argumento no es para mí, pero has hecho una reseña excelente y muy currada. Leyendo el argumento yo no entiendo que Josh sea el chico que le ha arrebatado todo a Nastya, porque lo veo en párrafos independientes y ahora hay muchos libros que en la sinopsis introducen a sus dos personajes principales de esta manera, pero bueno, sí que se puede llegar a relacionar.

    ✍(◔◡◔) Nos leemos y comentamos.
    La Reina Lectora ❤

    ResponderEliminar
  4. Hola. He visto tu blog en la iniciativa Seamos seguidores. También estoy en ella. Ya te sigo... Mi blog es: http://carmenensutinta.blogspot.com.es/

    Un abrazo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Lei este libro hace como 6 meses y se convirtió en uno de mis libros favoritos de todos los tiempos. Podria escribir todas las razones por las que lo ame, pero se me hace difícil ponerlo en palabras..

    ResponderEliminar

Comenta todo lo que quieras!
Pero no se acepta publicidad ni links de descargas ilegales.